UCI Emergencia

La Unidad de Cuidados Intensivos Emergencias, es una área creada a

Unidad de Cuidados Intensivos Emergencia
UCIEM

La Unidad de Cuidados Intensivos Emergencias, es una área creada a inicios del año 2013, atendiendo a la necesidad imperiosa vista por la coordinación de la emergencia y el consejo administrativo de la institución, de un espacio para la estabilización, manejo y cuidado de los pacientes que llegan en estado crítico a la sala de emergencias de la Clínica Unión Medica Del Norte.

El concepto está basado en los modelos de países desarrollados, en los cuales se contempla un área exclusiva, dentro de la sala de emergencias, para estabilizar los pacientes en estado crítico, en la cual intervengan médicos, enfermeras, personal de laboratorios e imágenes, entre otros, respetando la integridad del paciente y sin descuidad cualquier detalle que pueda arriesgar su situación.

La UCIEM tiene capacidad para dar atención a 2 pacientes de manera simultánea, cuenta con monitores cardio-respiratorio y de tensión arterial, monitor con desfibrilador cardiaca, bombas de infusión para medicación con administración precisa, cantidad por tiempo, cuenta además con dos carros de paro, uno de adulto y otro exclusivo para casos pediátricos, además de un ventilados mecánico, para aquellos casos en los que sea necesario la respiración asistida. En el área además tenemos un sistema de computadoras conectado al sistema de datos de laboratorio e imágenes que nos permite ir monitoreando desde ese mismo lugar los resultados, de las pruebas que se les vayan realizando a los pacientes que se estén atendiendo en el área.


Triage, Clasificación de riesgo y gravedad del paciente, para un mejor manejo de las Emergencias
Triage, Clasificación de riesgo y gravedad del paciente, para un mejor manejo de las Emergencias
En los últimos años; las Emergencias como salas de asistencia de pacientes críticos han ido dando un giro, buscando la forma de mejorar la calidad de sus servicios, agilizando la asistencia y dando un servicio con calidad. La Emergencia de la Clínica Unión Médica atendiendo a todo esto; ha experimentado cambios que vienen dado al traste con el volumen de pacientes que se atienden en ella y las exigencias de sus usuarios y; de los mismos facultativos que dan servicio en ella. A raíz de eso se han ido implementando nuevos servicios, como la Unidad de Cuidados Intensivos de Emergencia UCIEM, que tiene ya 2 años funcionado y en la que se han atendido y estabilizado más de un centenar de pacientes con diferentes diagnósticos, así mismo se creó la residencia de Medicina de Emergencia que junto a las demás residencias médicas ya existentes dan un servicio invaluable a nuestros usuarios, ahora venimos con un nueva modalidad en el servicio y; es el área de triage en  emergencia.
Triaje o triage, palabra que viene del francés triage, es un método de selección y clasificación de pacientes empleado en la medicina de emergencias y desastres. Evalúa las prioridades de atención, privilegiando la posibilidad de supervivencia, de acuerdo a las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles. Trata por tanto de evitar que se retrase la atención del paciente que empeoraría su pronóstico por la demora en su atención.
Un nivel que implique que el paciente puede ser demorado no quiere decir que el diagnóstico final no pueda ser una enfermedad grave ya que, un cáncer; por ejemplo, puede tener funciones vitales estables que no obligue a ser visto por un médico con premura. Por tanto; evalúa el riesgo inmediato de muerte y las posibles complicaciones derivadas de la espera.
El primero en utilizar este término fue el barón Dominique-Jean Larrey (1766-1842), médico cirujano militar, jefe de los servicios sanitarios del ejército de Napoleón, que comenzó a utilizarlo como un sistema de clasificación para tratar a los heridos en el campo de batalla. En situaciones de demanda masiva, atención de múltiples víctimas o desastre, se privilegia a la víctima con mayores posibilidades de supervivencia según gravedad y la disponibilidad de recurso. Existen dos tipos de triage, el de emergencia y el de desastres.
Triage de urgencias y emergencias
Este  trata el proceso de clasificación para los que acuden a un Servicio de Urgencias, hospitalario o extra hospitalario. Entendemos por triage de urgencias el proceso de valoración clínica preliminar que ordena a los pacientes antes de la valoración diagnóstica y terapéutica completa según su grado de urgencia, de forma que en una situación de saturación del servicio o de disminución de recursos, los pacientes más urgentes son tratados  primeros y; el resto son controlados continuamente y revaluados hasta que los pueda visitar el equipo médico.

La excelencia al alcance de todos