Con una importante participación de mujeres, la Fundación Unión Médica del Norte (FUMN), de la clínica Unión Médica celebró el primer operativo de orientación y chequeo (mamografía), para prevenir el cáncer de mama, como parte de la jornada, que al igual como se hace en el mundo, esa entidad realiza cada año, durante el mes de octubre.

En esta ocasión el doctor Juan Francisco Jiménez Bloise, cirujano general y oncólogo de Unión Médica disertó la conferencia de orientación a las mujeres que acudieron a participar del evento que ese centro de salud llevará a cabo todos los sábados de este mes.

 

“Por lo cual, el auto examen mamario es una herramienta fundamental en la prevención de una enfermedad que si bien es cierto toma terreno en la población femenina, el país cuenta hoy día con equipos muy modernos para la evaluación mamaria”, expresó.

Dijo que hablar sobre avances y manejo del cáncer de mama, se puede decir que con el uso de nuevas drogas, equipos modernos de radioterapia y hasta de cirugía muy conservadora, con reconstrucción inmediata.

En tal sentido, el doctor Bloise explicó que debido a que el país cuenta con equipos sofisticados, en la actualidad no es necesario que las pacientes viajen al exterior para detectar cualquier anomalía en ese sentido y si da positivo tratar la enfermedad.

“En nuestra población femenina la incidencia del cáncer de mama es 10 años menos que la población mundial; por eso estamos comprometidos a identificar esos factores de riesgo”, precisó.

El galeno fue insistente en señalar que la prevención es lo más importante, por lo que las mujeres deben estar pendiente realizándose chequeo periódico y determinar si existe algún factor hereditario, para de esa manera tomar las medidas que sean necesarias con tiempo.

Fue reiterativo al señalar que un procedimiento fácil y que no tiene ningún costo, es que las féminas se toquen siempre sus mamas, para ver si sienten algún dolor o molestia, para entonces acudir al médico a evaluarse, auto prueba que se la pueden hacer diario.

De su lado la presidenta de la FUMN, Ana Silvia Santos destacó la participación de las mujeres en esta primera jornada, la que dijo se realizará todos los sábados de este mes, con el objetivo de que un mayor número de mujeres pueda ser evaluada por los especialista que participan en la misma.

Reiteró que la fundación y la clínica Unión Médica están comprometida, no solo con curar a la población, sino también ayudar a prevenir las enfermedades, razón por la cual todo los años realizan esta a actividad, en la que se benefician mujeres que no cuentan con seguro médico.

Santos puso de manifiesto además el éxito de la jornada de examen de próstata realizada en julio con motivo del Día de los Padres en la que se favorecieron decenas de hombres familiares de empleados de la clínica y otras actividades que desarrollan durante el año, a favor de los sectores más necesitados de la sociedad.

La excelencia al alcance de todos