08
Sep

Por motivo del paso del Huracán Irma por el territorio nacional, les compartimos estos datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sobre la relación entre los mosquitos y un fenómeno meteorológico, como un huracán.

Cuando ocurre una inundación tras el paso de un huracán en un área determinada, los mosquitos ponen sus huevos cerca del agua estancada. Las poblaciones de mosquitos suelen aumentar considerablemente después de una inundación. La mayoría de estos mosquitos son inofensivos y generalmente no transmiten virus. Sin embargo, algunos tipos de mosquitos podrían propagar virus como el zika, el dengue o la chikungunya.

Huracanes y el aumento de mosquitos

Los mosquitos adultos que suelen encontrarse fuera de su casa por lo general no soportan las fuertes ráfagas de viento durante un huracán. Las inundaciones arrastran las larvas de los mosquito y provocan una disminución inmediata de las poblaciones de mosquitos.

Sinembargo, durante los días de inundaciones, se incuban los huevos de los mosquitos y los mosquitos adultos que sobrevivan pondrán nuevos huevos. Al cabo de un par de semanas, las poblaciones de mosquitos aumentarán considerablemente. La mayoría de estos mosquitos son inofensivos y generalmente no transmiten virus.

 

Los huracanes y los virus

Según los estudios realizados, los huracanes y las inundaciones por lo general no provocan un incremento en la cantidad de virus transmitidos por los mosquitos, como el zika o el dengue.

No obstante, debido a que las personas pasan más tiempo realizando tareas de limpieza tras el paso de un huracán o una inundación, corren mayor riesgo de sufrir picaduras de mosquitos. Es por esto que es importante que tome las siguientes medidas de prevención:

1.- Use camisas de manga larga y pantalones largos
2.- Use repelentes de insectos aprobados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) que contengan uno de los siguientes ingredientes activos: DEET, picaridina, IR3535, aceite de eucalipto de limón, para-mentano-diol o 2-undecanona. Siempre utilice los repelentes de insectos según las instrucciones. No aplique repelentes en la piel debajo de la ropa. Si también usa filtro solar, aplíquese el filtro solar primero y después el repelente de insectos.

Tome medidas para controlar los mosquitos dentro y fuera de su casa
Después de una inundación o de un huracán, el Ministerio de Salud a menudo toma medidas para reducir la población de mosquitos.

Algunas de las medidas de prevención sugeridas por las autoridades de Salud a los residentes para que puedan ayudar a controlar los mosquitos dentro y fuera de sus casas son:

1.- Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.
2.- Asegurarse que tanto el patio, como el techo de su casa, estén limpios y no acumulen agua.

3.- Deshacerse de cacharros o envases que puedan acumular agua.

http://www.diariosalud.do/do/index.php/categoria-epidemiologia/17136-los-mosquitos-y-los-huracanes

La excelencia al alcance de todos